lunes, 11 de agosto de 2008

La inconveniencia de ser Chileno



Parece que a medida se acerca el Bicentenario, la República se resiente por catástrofes naturales, económicas y sociales. El cambio climático, el caos en las finanzas, la gran crisis eléctrica, de los combustibles y de la educación, tienen un hilo conductor indiscutido: el poder en manos del neoliberalismo, en donde el contrato social ha sido trocado fraudulentamente por un contrato de compra venta.

El Estado en Chile posee una magnifica facilidad para acceder a transformaciones ante los designios del capital, que le adaptan para constituirse, no como un ente antagónico a la propiedad privada, sino como una entidad total, más fuerte y poderosa al amparo del orden democrático. Esta alianza reviste un peligro evidente, advertido hace más de un siglo por Balzac: “El gobierno, es decir la aristocracia de banqueros y abogados, que se sirven ahora de la patria, como antes los clérigos de la monarquía, han experimentado la necesidad de engañar al buen pueblo francés con palabras nuevas de ideas rancias”.

La democracia en el marco del “milagro chileno”, está sufriendo los primeros grandes embates de parte de sus súbditos. Sin embargo, todo está diseñado para tener un lugar determinado. Hasta el descontento, la posterior represión y el silencioso despliegue de la indiferencia. Un puzzle coercitivo, en donde el niño tirapiedras es tan reconocible como el carro lanza aguas. Una dialéctica añeja que no concuerda con el slogan oficialista de “cohesión y diálogo social”.

La criminalización de la protesta pública no sería posible, sin la existencia de los entes antagónicos que actúan en un escenario común encarnado por el Estado. Para entender este fenómeno, en el texto de Sergio Grez “De la regeneración del pueblo a la huelga general” se observa que en la génesis y evolución del movimiento popular en Chile, existe un antes y un después de la denominada “guerra del salitre”, pues es a partir de ésta que el sujeto popular adquiere un sentimiento de nación que lo motiva de manera casi irracional a sumarse al campo de batalla.

A partir de ese instante, el “roto” chileno desarrolló un sentimiento de dignidad que lo motivó a luchar por sus reivindicaciones, creando la organización de trabajadores. Sin embargo, un movimiento cuyas bases estaban sentadas en el coraje patriótico, careciendo de autonomía, provocó que el movimiento obrero en Chile fracasara en su intento de justicia. Cuando se toma una lucha autónoma inmediatamente se es reprimido. Esto porque el Estado nos rotula antes que como seres humanos, como chilenos. Les pertenecemos como carne de cañón.

Los estudiantes y profesores, los pescadores artesanales y portuarios, tiene que lidiar con esta constitución social. Esto repercute directamente en el desconcierto generalizado al ver en el Estado nada más que una mistificación política conveniente, que coloca al individuo en una factoría de repetición para serle útil en un sistema capitalista y depredador.

Analistas neoliberales se jactan de que los estudiantes “no cachan una”, pues no comprenden que el lucro no es nada más que el cobro por un servicio. ¿Pero que garantías de calidad da ese servicio?

Los escolares son entonces, un nicho comercial, un segmento que tributa por concepto de educación cuantiosas sumas de dinero, sin que esto manifieste un progreso cultural en nuestra sociedad. La problemática es que la promesa de movilidad social por medio de la educación no se cumple, ya que el servicio es una estafa en varios puntos: su calidad deplorable por no contar con la infraestructura básica en las instalaciones ni los materiales pedagógicos acordes con los “nuevos tiempos”, jornadas laborales extenuantes, sobredemanda de estudiantes en aula, sueldos que no corresponden en justicia al trabajo desempeñado por los profesores, que son formados, cada vez con más frecuencia en Institutos y Universidades de bajo rendimiento. Además, y lo más preocupante, la administración de la educación se encuentra a cargo de los municipios, la institución pública de menos presupuesto y con más problemas de corrupción, situaciones que no variarán con la reforma que encarna la Ley General de la Educación.


Simple y llanamente, los ciudadanos chilenos, nos situamos como usuarios y no como parte de un entramado social que permita mediante la sinergia un mejoramiento en la calidad de nuestras vidas. Simplemente debemos conformarnos con una falsa competencia, en donde los empresarios y políticos utilizan ruedas, y los trabajadores y estudiantes, muletas. Así es imposible hablar de un país de oportunidades donde “gana el más mejor”. Se encuentra forzado el ciudadano a adscribirse en un contrato del todo inconveniente. Debe pagar por pésimos servicios sin chistar y aceptar la represión, solo por el hecho de ser chileno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

desacuerdo

Hay varios puntos en que no concuerdo
1. el titulo
2. en chile el estado no existe, para nada mas que para subvencionar a los ricos (transantiago, subvencion escolar, concesiones de carreteras, etc, etc, etc.)
3. la educacin no es ni un servicio, ni un "ascensor" para la "movilidad social"
4.no es necesario hablar de autores que no conoce nadie, para tratar de hablar de los que todos conocemos.
5.no somos escolares, somos estudiantes.
6.personalmente, no quiero mas oportunidades para parecerme a ellos.
7.la cosa pasa principalmete por, Financiamiento, Administracion y Democratizacion, asi sin tantas palabras bonitas y autores neoizquierditas, en el tema de la educacion estammos.

saludos

Anónimo dijo...

Penca la wea. Ahora hay que hablar como las weas, sin palabras bonitas y sin citar a ningún tonto de culo saco e gueas que nadie cacha po¡¡ Que pollo que soy por la rechucha. Me disculpo po jote, te dije escolar cuando eri estudiante. Puta que las recague loquito¡¡ soy una sarpá.
Aunque deberíai leer mejor la cagá que escribí. De aburría como siempre. Cuando no me tiro los pendejos, escribo po gil culiao. Puta me fui en la volá. Igual desconocido estudiante aprende a leer mejor y no te corrai la paja mientras lo haces porque parece que el moco te cayó el el ojo...no ve na muy bien Usté. Además que neo que? neo -pren?
Lee bien cabrito ESTUDIANTE porque entendiste un poquito bien chico. Tai cagando fuera el tiesto:
1: el título es wea mía y tiene que ver con la nacionalidad wea que como concepto cachaste al peo
2: Nadie ha dicho que el estado exista. te explico con manzanas. el estado se ha unido a la empresa privada. El emprestado es un concepto que utilice hace recachá de tiempo para hablar del transantiago¡¡ es una empresa privada más, que se salva por ser una "mistificación política", que aglutina a sacos de weas llamados chilenos. El Estado en chile si existe papito y existe para cagarse a unos y darle a otros, ese es el problema.
3: La educación gracias a la Constitución Pinochetista que consagra el lucro y la "libertad de enseñanza" es un servicio te guste o no. Obviamente no nos gusta papá, pero es así esta mierda de sistema. Por otra parte ¿que onda, los cabros se endeudan para ser más sabios, o pa poder tener un cartón para tener una pega menos indigna? En chile los weones son, te guste o no, arribistas y aspiracionales. En Chile sí se vende a la educación como trampolín para ascender socialmente, no como una posibilidad de liberarse de la ignorancia. Hartos de los cabros que protestan son flojos y en eso se un poco menos hipócrita. La mayoría, no le gustan las palabras bonitas y no conocen a autores de lo más conocidos...preocupese mejor y lea más para que no ande dando verguenza ajena.
5: esa wea de ser escolares o estudiantes me da la misma wea. supongo que los estudiantes también lucharon por su pase escolar.
6: Parecerse a quién papá?? quien habló de eso? no sea weón. Todos queremos que se mueran los poderosos por que son unos chantas culiaos, como chuchas vamos a querer parecernos¡¡
7: Ta bien wacho¡¡ escriba usté y haga un aporte, deje de joder haciendose el critico y parta por entender las ironías.

chaito y pa la otra dime como te llamai para que me expliques eso de escolares y estudiantes.

Karen

Gregorio Bermudez dijo...

La volaita, cualquier bronca

no sean lesos
miren y lean

http://gregoriobermudez.blogspot.com/

Craft dijo...

http://numeros-anteriores.blogspot.com/search/label/N%C3%BAmero%206%20-%20Periodismo%20e%20ideolog%C3%ADa

Si tiene tiempo, corte y pegue esta URL en google. Si no, vaya directamente a http://www.godot.323.com.ar/
Tiene que ver con su profesión.

Sé que a una parte de usted le hubiera gustado ser argentina. Y a otra parte suya casi no le falta nada para serlo.
Respetos
Terror