jueves, 3 de enero de 2008

Concertación, opio del pueblo




SI A USTED le hizo daño la dictadura, no crea que la Concertación, por el hecho de no haber violado los derechos humanos de manera flagrante, ha dejado de menoscabar los derechos de mi generación. Nosotros somos víctimas de la desidia cultural de los que otrora lucharan al ritmo de Carlos Cabezas. Esa impronta ejecutiva del deber cumplido nos ha dejado vacíos, con un discurso identitario inmaduro, sin las características heroicas del cursado en los ochenta.

Con estos cabecillas al mando de la reconstitución patria, los “revivals” de la programación dictatorial, al estilo Gigantes con Vivi, Rojo o Morandé, mantenidos por años como instituciones de estupidización masiva, han logrado hacer añicos cuanto pensamiento contestatario surja en la generación de la alegría… así como mandato de la mismísima "Oficina". Peor aún, es tanto el afán por la apariencia, que se han multiplicado los programas en donde las grasas son extraídas de cuerpos obesos, en búsqueda de una armonía artefacta para el bien de una sociedad homogénea y según los cánones primer mundistas.

Al llegar la democracia se relajó el debate, murieron, entre otras, las revistas Apsi, Análisis y Rocinante. Los medios alternativos fueron despojados de muchas de las ayudas de mecenas en el exilio, mientras los productos audiovisuales con apuestas en pos de la educación, la conversación fundamentada y la creatividad, iban desapareciendo hasta su extinción total (ésa siempre fue la idea); los eventuales sobrevivientes quedaron relegados a transmisión por cable a horarios para insomnes.

No es raro entonces ver a muchachos que recién con los textos universitarios se enteran de la sangrienta revolución capitalista, que no fue en ningún caso sometida a cambios, para así ser aprovechada por estos "actores políticos", cada vez menos díscolos, en negocitos como el del lobby o las consultorías. A los nuevos héroes no les queda más que ser “quemapacos tirapiedras”, unos cabezas de pistola sin el glaumour contestatario y heroico de grupúsculos "terroristas" como el MIR, Lautaro o el FPMR, que hoy son solo un recuerdo ya que muchos han seguido el ejemplo de Max Marambio o se han cobijado al alero de alguna oficina pública.

Estos jóvenes, como Akira, el pendejo anarquista que le hizo sumbar el auto a la Jueza Chevesic, se atrincheran sin palabras en el desconsuelo de la inmovilidad democrática, en aulas plagadas de impagos pero conformes profesores, que hablan del concierto internacional latinoamericano y la hegemonía chilena en el "tercer mundo".

Para tristeza de todos, los medios de masas influyen radicalmente en los comportamientos. A principios de los noventa, el Canal Nacional mantuvo una programación acorde con los patrones culturales de centro-izquierda, pero al paso del tiempo, o en realidad a las tres temporadas, comenzó un deterioro en los contenidos, pues seguramente, se tomó el gusto al libre mercado y se convirtieron en gourmets tanto productores como artistas de la industria cultural. Es evidente el amague engañoso que se hizo en los canales de televisión, a pesar de la existencia del pomposo CNTV y de algún premiecillo como el Altazor (si se enterara Huidobro...)

Al igual que Pinochet, la Concertación ha optado por estupidizar a todo un pueblo. Ocupó y ocupa a la televisión para engañar con respecto a la democratización de las comunicaciones, abriendo falsas expectativas a cabros de población con programas al estilo de Rojo de Chile, homólogo refinado y todavía más perverso de Música Libre. De todas formas esto se explica de una manera muy fácil. Ya fue el tiempo de los revolucionarios, nosotros sólo servimos como clientes de las universidades o como aspirantes a la farándula.

El momento histórico nos dicta que ser críticos activos del sistema, es obsoleto. Démonos con una piedra en el pecho por la Cultura Entretenida, por las desfinanciadas y desafinadas Escuelas de Rock, por un eventillo al año para 30 mil y ojalá 50 mil personas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Karen, ¿cuanto calzas? tengo un regalo para ti. No es weveo. Saludos. Xavier Erdoiza (de G80)
xavier.erdoiza@gmail.com

Anónimo dijo...

Puta que habla hueás mijita, este es su blog así ke está en su derecho, pero le recomendaría que leyera un pokito más y no fuera tan hocico de tarro porke puta ke las caga.

Unknown dijo...

Si hay algo que odio de los viejos de mierda, o los treintones que creen saberlo todo, es que den consejos a medias. Por favor señor, digame cuales son las lecturas que debo realizar "por mi bien". Me serían de mucha utilidad para que la gente no se dejara llevar por mis excesos de honestidad, que por cierto usted con mucha soltura declara "webadas".
Su jerga me hace recordar a la de mi abuelo, el alcalde comunista misógino, lleno de traumas, convencido de que hay categorías y clasificaciones para los seres humanos. No me trate de mijita, es un horrible exceso de confianza que no le permito, pues encubre ese típiquisimo afán del chileno ignorante, que se siente disminuido ante la inteligencia femenina y pretende una "paternidad". Patético. Por último hagame saber cual es la dirección de su blog, o el título de su libro, que seguramente será algo así como Mi Lucha, para poder empaparme de su conocimiento y abandonar mi vergonzosa ignorancia.

Anónimo dijo...

Puta ke se enojó, si se lo digo no por su bien, nadie la clasifica, sino que me gustaría ver de verdad esa "inteligencia femenina" y no una pila de lugares comunes. Se nota que no es tonta, así que no se enoje y tómelo como un consejo. Ahhh y para que lea, hasta el icarito le sirve para las faltas de ortografía (aunke algunos dicen que no sirve de nada), y papelucho para desarrollar su veta de cronista.

Unknown dijo...

lA ortografía es una técnica, no tiene nada que ver con la ignorancia o la sapiencia. Si me equivoco, confío en su correcta edición. No se fije tanto en las formas. Hay excelentes hombres y mujeres que no tenian idea de escribir y menos de ortografía "española", ,mire hacia el sur y sienta las vibraciones. Y eso de leer al pijecito de Papelucho, lo encuentro de pésimo gusto. Una horrenda elección, más ahora que gracias a las telecomunicaciones y al libre acceso informatico podemos seleccionar con mayor libertad. El primer consejo para un aspirante a comentarista de blog, es que cuando recomiende algo, ese algo sea bueno, y si hace una crítica de la crítica -algo así como el hongo del hongo- sea algo al menos significativo, de lo contrario abstengase o atenganse.
un beso por desearme tanto y recontra tanto bien.

Anónimo dijo...

Por su bien vaya a leer libros de valores de la colección cuentacuentos si es tan aficionado por la lectura infantil, le recomiendo una buena ducha de agua fría para que deje de pensar estupideces porque el contenido es lo importante, la ortografía va inserta en este y es complementaria y viceversa, por su bien se lo digo para que de esta forma pueda reforzar su intelecto algo díficil pero, todo es posible.

no moleste aquí por que no es ningún aporte y tampoco creo que lo sea para nadie, deje de ensuciar el aire y déjeselo a las nuevas generaciones progresistas que lo necesitarán más que un vago neófito como usted.


Saludos y un buen día.

Post scriptum: creo que nadie lo quiere por estos lados, esta claro.

Henri dijo...

Cómo saltan!!
La Concertación es, sin duda, prodigiosa: Pinochet tenía que pagar sueldos o poner una pistola en el pecho para que saltaran así a defenderlo.
Buena puntería, insisto.