jueves, 22 de mayo de 2008

Latifundistas neoliberales muy republicanos: los colage líder



Luego de tanto tiempo siendo el Laboratorio del Capitalismo, es posible que problemáticas existenciales vengan a asechar a los chilenos.

El Estado es popular en Chile. Es un lugar representado diariamente en las pantallas, como un reality. Casos de corrupción, libros negros de los tres poderes, hermosas tenidas de Andreolli. Por su gerencia están compitiendo políticos y empresarios.
Además es entretenido. El Estado es farandulero gracias al The Clinic. Hay de todo, y son chilenos de carne y hueso. Son nuestros colage líder. Latifundistas neoliberales muy republicanos. Nos podemos identificar con ellos, menos en su calidad de vida e influencia pública.

El colage líder, es un personaje enigmático, actúa de acuerdo a las tendencias de satisfacción garantizada y emite un mensaje cortito, ojalá entretenido, o largo y bien sentimentalón, construido hábilmente por los medios de masas. La expresión acordada en el estatuto, en el marco, la que se acomoda dentro de una cajita rectangular, en donde los actores son permanentes como en la ópera China, pero parecidos a los de Miami Bays.

El colage líder, es un modelo que intenta provocar un determinado actor social.
¿Somos cómo somos, o somos como ellos quieren? ¿Copiamos su modelo, o ellos son nuestro reflejo? ¿El pueblo tiene los líderes que se merece? ¿Hablamos como en la tele? ¿Cómo se habla en la realidad? ¿Qué nos importa realmente? ¿Los pesos- puntos del Líder, el crecimiento del PIB, o el retraso del final de Lola?

Estamos pegaditos a los medios, y por supuesto a nuestros colage líder, y eso ha repercutido en nuestra sociabilidad. Si bien los seres humanos según Nietzsche “somos islas en un mar sin orillas”, las comunidades poseen ciertos códigos que ayudan a avanzar en conjunto. En Chile existe un patente problema y es que los colage líder están en una “volada” que no corresponde a las “voladas” del conjunto. El colage líder se ha esmerado en proponer necesidades nuevas, sin resolver las originales, convirtiendo la realidad en un sucedáneo.

La metalengua se aleja (y con ello el sentido estético y conceptual) y las estadísticas se nos abalanzan heroicas. De esta forma nos redescubrimos como chilenos. ¿Cuántos chilenos piensan que son bonitos? ¿Se siente un “luchador familiar”, un “aspirante inseguro” o un “marginado descreído”? ¿Qué cualidad tiene el chileno?: a) trabajador, b) ninguna cualidad, c) patriota, d) alegres, espontáneos, e) valientes, sufridos, sacrificados.

La alternativa e, es una “cualidad”, aunque ustedes no lo crean, para un 34.2% según una encuesta de PNUD. Es decir que un 34, 2% cree que el dolor es edificante.

Las historias sobre los afortunados colage líder, tienen su clave en la alternativa e) valientes, sufridos, sacrificados. ¿A qué niño de la época no se le cayó una lágrima escuchando la historia de los pollitos de Fra-fra, o sobre la hermosa constitución familiar de Somerville, Lucksic, Piñera o Alvear? Ellos han podido contar la historia, al igual como lo hace la temporera, la jefa de hogar, el estudiante que labura, claro está, en su modesta casa y no en un set, y sin el resultado monetario de los esforzados emprendedores pentamillonarios, ni el prestigio y poder de nuestros adalides políticos, ambos pertenecientes a la casta de los colage líder, que pautean el Estado nacional.

El discurso fragmentado, contradictorio, que no crea verdaderas redes y convierte la sociedad en un mito, es el que emiten los medios de masas para confundir a los ciudadanos, todo esto a cargo de los colage líder que nos administran. La muchachita que opta por la famosa “vida”, no recibe una pensión alimenticia para la “vida”, ni asegura una buena educación para la “vida”, y ni siquiera puede asegurar que la “vida” no termine quemada a lo bonzo en la plaza de la Constitución o siguiendo el destino de los héroes de Antuco.

Se confunde a la gente para que haga lo menos conveniente para si misma. Te hacen creer en un modelo, que solo les resulta a los que tiene mucha plata, o que poseen verdaderas redes de poder. Los colage líder las tienen, pues su verdadera clave no es ser valiente, sufrido ni sacrificado, su clave es ser transversalmente frívolo y haberse separado hace tiempo de un pueblo de “rotos” que jamás comprenderán su visión de estadistas.

“Sea sacrificado, sea valiente, saquese la chucha porque “al que madruga Dios le ayuda”, aunque “no por mucho madrugar amanezca más temprano”. Usted sufrirá por el patrón, para que él sea rico y poderoso, mientras usted sigue hundiéndose en el lodazal de la mediocridad.

Por eso entiendo al Rupe cuando dice que somos más chilenos que humanos.

Estamos obligados a una conciencia nacional completamente extraviada, según parámetros antojados y arbitrarios y para más mala suerte, advenedizos, artificiales, ajenos, capitalistas. ¿Usted se ha preguntado si es un “capitalista”? ¿Usted se ha preguntado cómo vive alguien que no es “capitalista” en un país Capitalista?

Esta claro que esa “tradición Republicana”, de la que hablaba Lagos, es una verdadera marca registrada que hace del Bicentenario, el mayor evento histórico de la escena política chilena. Somos un país que cree en el Estado, pero que lamentablemente cree en el sacrificio. Un país que está confundido, pues los líderes también son patrones, y además son chilenos, como uno mismo, y por lo tanto, son aceptados y admirados, por su polifuncionalidad.

No es papi Estado, es papi patrón Estado y además Emprestado. Seguimos siendo un inquilino pusilánime.

La exposición publicitaria de la patria, con los colage líder en un limbo, ha hecho perder la esencia social que tanto persiguieron los héroes concertacionistas cuando estudiaban gratis en alguna de las Universidades Públicas del Estado, y no eran un modelo discursivo tan poco prolijo. Unos hombres y mujeres, tan abstrusos; latifundistas neoliberales muy republicanos, que hacen lo que les parece sin escuchar ninguna otra voz más que las de si mismos. Un colage humano de lo más conveniente en el mercado.

No hay comentarios: