domingo, 29 de junio de 2008

Alvaro Peña n Exclusiva


“Tuve un Sueño en donde tenía un pene muy grande que daba vueltas a través del Mundo” .

Alvaro Peña entrevistado en Caballo Inglés de Radio Placeres conducido por Cristian Zúñiga y Karen Hermosilla.


Álvaro Peña Rojas, Álvaro de Valparaíso, el acertijo creativo, practicante del más rebelde vacío fértil, el transeúnte del puerto, nómada, viejo adolescente y el primer punk del Universo, compartió junto a nosotros en Caballo Inglés (Todos los sábados de 6 a 8 de la tarde por las ondas deRadio Placeres), hasta sus más recónditas fantasías.


Hay gente que tiene una relación amor –odio contigo, tu carácter les chocaSeguramente, puede ser. Tú sabes que hay gente que andaba con eso que se llama el Efecto Peña, de que Peña no aprende, un humor bien loco, absurdo, con rayados como: Cristo me debe 5 lucas, cuando lo veas pégale un puñete.En Viña una vez me regalaron un limón, me gané el premio limón¡¡ Yo tengo amigos tan fieles como mis enemigos.

En una tocata en Viña, los punk quedaron descolocados a eso de 1990

Ah, donde me escupieron. Yo no tenía músicos y canté a capela Tonteras, me subí al escenario solo a eso de las 2 de la mañana cuando ya habían pasado muchas bandas: trash, hevy metal, hip hop, una majamama de bandas, cada una con sus fans, y entonces en un momento estaba Alejandro Cid, vestido de Marylin Monroe, yo iba atrás de él, como guardaespaldas, y cuando se dieron cuenta de que no era mujer sino hombre, empezaron la lluvia de pollos y gritos: degenerado, homosexual¡¡, y toda esa gente que había estado volándose con unas medias líneas en el baño, gritándome a mí “Degenerado”.

Punkis homofóbicos


Claro. Una cuestión rarísima. Todo azuzado por unos rubiecitos viñamarinos que parece que tenía carácter de fachistas y azuzaron a los demás, y empezó la lluvia de pollos. En los 70, Strammers se agarró una hepatitis tremenda porque se tragó un pollo, entonces me acerqué bien al micrófono y canté: Tonteras, tonteras, tonteras, mi vida esta llena de tonteras. Entonces la canté a capela, pero la terminé. Mis amigos me salvaron, me sacaron de la sala, porque me querían matar¡¡ La gente del hevy metal, los de pelo largo, se portaron muy bien, me protegieron, pero quedaron llenos de pollos, todos se pusieron como una muralla alrededor mío. Fue a comienzo de los 90 en un pub que se llamaba el boullevard de los sueños perdidos.



Eres consignado como uno de los músicos menos convencionales y que respondes a un estilo de Punk geriátrico ¿Qué opinas de esto?


La gente habla mucho esto de “geriátrico”, será porque tengo 64 años… a perdí la onda, jajaja, “menos mal que me acorde” (simula voz de anciano) porque toqué con una de las bandas principales del punk, la formé con gente que estaba enferma de la cabeza, que se suicidaron, que están muertos¡¡ Todo esto ocurrió en los 70…

¿Cómo eran las tocatas en ese momento?
La palabra punk comenzó a circular en el 75, yo estaba formando bandas el 73, en ese momento estaba una serie de personajes que ahora son muy famosos, como esta mujer que aún esta viva y de quien se cree que formó toda la estética que es Vivien Westgood (?) que diseñó el punk, la gente saltaba, igual que ahora en Chile, que se pegan entre ellos y todo eso, vivía al lado de los Sex Pistols y en la misma casa de The Clash.

Cuéntanos de la vida ocupa en esos años

La higiene era harto mala, Londres con 5 o 6 grados bajo cero, sin agua caliente, el baño estaba afuera, entonces usábamos bacinica, porque o si no teníamos que salir afuera, podíamos meter la pata en un escalón malo o podías terminar aplastando una ratón. Había muchos chinches y pulgas. A mi me puso Joe Strummer un apodo que proviene del libro El señor de las moscas, yo era el Lord or the flys, es decir El señor de las pulgas, tenía el record, 25 pulgas al día.

Tú has dicho que no comes nada que tenga ojos

Si, soy estricto vegetariano. Del mar no como nada más que las algas. Yo cuando tenía 16 años comía todos los viernes ballena que traían de Quintay, comía mucha carne en ese tiempo, pero felizmente, cuando llegué a Londres en los 70, cambié radicalmente, no comí nunca más carne, ni fumé más cigarillos, dejé el alcohol y no me drogué.

Tu padre te obligaba a fumar antes de irte a clases

Después del desayuno me daba cigarros Luky Strike matuteados, y cuando llegaba al paradero lo apagaba, pero estaban todos mis compañeros pidiéndome que no lo apagara: No lo apaguis, dámelo a mi¡¡ me decían. A mi no me gustaba fumar. Mi papá fue muy especial, me inspiró en la cuestión musical, me decía: “¿Porqué te estás cortando tanto el pelo? déjatelo más largo. Me pasaba direcciones de esposas que tenían los esposos embarcados como 6 meses para que yo me las fuera a tirar. Estaba tratando hacer de mí un verdadero hijo de tigre.

Han dicho algunos entendidos que si John Lenon hubiese estado vivo se hubiese inspirado en ti

Mi poesía es bastante fuerte. La idea es que se haga un libro con todas las letras de mis canciones, traducidas del inglés al español, haciendo una autobiografía donde se vea el espíritu de la época. Todo lo que me ha pasado en la vida está en las canciones, el yo como laboratorio, no para exaltarlo, sino para retratar una época.

Con respecto a ser ególatra, o amante de uno mismo

Todo artista tiene que tener un componente de egolatría, porque o si no, no pasa nada, en el arte no existe la democracia, el artista dice que se hace una cosa y se hace, el artista no va a estar preguntando: que le parece a ud, que le parece a ud, que le parece a ud… no, no, se hace o no se hace, lo que pasa es que este sentimiento, egolatría, ególatra, curiosamente no existe en los países de Europa, porque se supone que un sello no te va a pasar la plata si tu no has hecho nada y si no tienes un nombre. Lo que pasa es que todos se autogestionan, y el elemento autogestionador, es nuevo en Chile. Todos están esperando que les caiga el contrato de los sellos, y los sellos están en banca rota, a lo más se puede esperar que las bandas le den pega a los sellos, pero no los sellos a las bandas. Yo creo que todos los artistas, deben hacer autogestión, si la gente no se mueve, los gallos no van a llegar, hagan su propia publicidad, si llega uno y te dice egolatra: hay, porque ponís tu nombre tan grande acá, me dijo un tipo, están locos, están hablando puras imbecilidades, hay que autogestionarse, si uno no lo hace quién lo va a hacer, nadie lo hace por uno.Se ha hecho una película de mi vida en Alemania, que dura 90 minutos, les fascina mucho mi vida a estos alemanes, que yo no tengo nada, que no leo hace 50 años un libro, en mi departamento no hay más que discos y no tengo computador , ni blog, ni chat, ni tele.

¿En que se divierte?

Con mi creatividad. Yo medito, me voy a acostar a las 8 y me levanto a las 8, lo que hago a veces en la noche es trabajar arreglos musicales, no necesito estar frente a un piano, porque los arreglos los hago con la cabeza, entonces estoy pensando constantemente en función de la música, ese es mi quehacer

¿y mujeres?

Si tengo una polola alemana, que anteriormente era mi señora, porque me he casado como 4 veces, y ahora es mi polola, nos separamos, a ella no le resulto, a mí por mi lado tampoco, así que ahora nos estamos juntando de nuevo, pololenado

Como Richard Burton con Elizabeth Taylor

Claro, jajaja. Pero cuando vengo a Valparaíso me llevo medias caladas. Jajajja. Es una tragedia ese punto, porque yo estoy 2 o 3 meses que es lo que va a durar el asunto, pucha, una lata, voy a tener que tener un depto especial para las chicas que llevo, no muchas gracias., prefiero masturbarme, perdonando la expresión.

¿De ahí viene Bebiendo de mi propia esperma?

Claro. Yo ya me había hecho la paja de todas las formas posibles, con cáscaras de plátano, y toda esa cuestión, hasta que se me ocurrió beber de mi propia esperma, poniendo las piernas arriba contra la pared y después me caía la esperma sobre la boca.

Eso es como fotosíntesis


Claro, pero ahora soy vegetariano, así que no como nada de origen animal. Jajaja. Además esperma de 64 años. Mmm.

¿Tienes las venas vírgenes, a pesar de vivir con The Clash y Sex Pistols?

Yo no tomo drogas, la única vez que le pegué una aspirada a un pitillo tuve un sueño en donde tenía un pene muy grande que daba vueltas a través del mundo, y daba vueltas y vueltas, después vomité hasta el alma, y me sentí muy acongojado.Los cientounerosEl 101, era el número de la casa ocupa en donde vivíamos en Londres con Joe Strummer. Era una banda de todos los que vivíamos ahí. Dejé la banda, formé un trío y saqué el long play Bebiendo de mi propia esperma que está en las universidades de Berlín junto a las obras de los grandes realizadores, está en la BBC de Londres. Yo apenas terminé el bachillerato, me echaron del Mackay acá, y de muchos otros colegios.Tu onda era subirte al escenario con tu atuendo de trabajo que era en ese tiempo de heladero.

Claro, a mi me echaron de la empresa de publicidad donde trabajaba, por estar muy politizado, trabajaba con la embajada de la unidad popular en Londres, traduciendo muchos textos, así que me corrieron de la empresa donde yo estaba como redactor publicitario. Me dijeron: mejor váyase, y terminé vendiendo helados porque no tenía otra pega.

¿Cuál es el problema principal en Chile?

La corrupción, la caca de perro, la hediondez. Hay una plata que está entregada por el banco interamericano para tratar el tema de los perros vagos y no se hace nada, cuando están calificados como plaga. Hay que esterilizar, hacer casas hogares para perros, si son calificados como plaga como las termitas, se están comiendo las casas¡¡¡

Alvaro Peña participará del Homenaje a Valparaíso el viernes 13 de junio a las 21 hrs, en el Teatro Municipal del puerto junto a Ocho Bolas, pascuala Ilabaca y El Club de Armónicas.

3 comentarios:

Craft dijo...

«¿Qué será del YO?» No es ésta una preocupación de místico, para
quien el yo es precisamente una pesadilla de la que espera poder
liberarse mediante el desvanecimiento en Dios, donde conoce lavoluptuosidad de la unidad objeto y término de sus búsquedas.

Gregorio Bermudez dijo...

Yo funde los 101 ers con alvaro peña
Miren y lean

http://gregoriobermudez.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Con motivo del llamado a Paro Nacional y movilizaciones para este martes
8 de julio se convoca toda la comunidad liceana, incluyendo padres y apoderados, a marchar en apoyo a nuestros profesores y trabajadores, ya que el llamado es de la CUT a un "PARO SOCIAL" y ya no sólo de estamentos ligados a la educación, sino de toda una sociedad que pide a gritos ser escuchada y participar de las decisiones importantes. La marcha pacífica comenzará a las 11:00 desde la plaza de la LOba (11ote 2 sur) en dirección a la plaza de Armas de Talca.

Saludos, felicitaciones muy buen artículo...