miércoles, 18 de junio de 2008

“La gente que habla del rock es gente tetona”

Por Karen Hermosilla + invitados

En El Huevo, el “Vaticano” del rock porteño, recientemente remodelado al más puro estilo saunas “El Parque”, tocó el emblemático vocalista de Los Prisioneros, Jorge González. El perturbador músico demostró la basta experimentación que tiene como solista, ya que premunido nada más que por una guitarra y un notebook, pudo interpretar los git que marcaron una de las épocas más vertiginosas en Chile, además de sus trabajos intimistas. A los rigurosos les “dio pena” la actuación de Barney González, a causa de la morfología propia de un cuarentón, la demostración de facto de que aún no desempeña con maestría la ejecución del instrumento de cuerdas y porque, como corolario de su presentación, invitó al escenario a muchachuelos tan desconocidos como Gonzalo Yañez, el blondo regalón tanto de González como de Álvaro Henríquez. A pesar de esta supuesta decadencia, Jorge sigue siendo un instigador vanguardista que no trepida al lanzar sus cáusticas afirmaciones, realizadas en exclusiva para Radio Placeres y su programa Caballo Inglés (Sábados de 6 a 8 de la tarde en la 87.7 F.M o www.radioplaceres.cl).
En su camerino desplegó (sólo para nosotros, Diablo, Zúñiga y Karen) sus amabilísimos modales y sus ácidas críticas al Rock and Roll. El rock le parece un estilo para viejas meonas y muchachos cobardes, so pena de que uno de los entrevistadores, Cristian Zúñiga, le insistiera en sus bondades y la alianza tácita que existe entre sus canciones y este estilo.

Ese momento en que Los Prisioneros aparecen en el Parque O’higgins tocando junto a bandas como Subalternos ¿Cómo fue? Hasta ahora muchas bandas se recuerdan de ese momento.(Zúñiga)

Siempre es un placer montar los equipos y tocar un ratito, no? Y en ese momento hace un rato que Los Prisioneros no tocaban juntos, entonces era como entretenido, faltaba un poquito para todos los asuntos políticos que después nos separaron, pero fue una experiencia bien bonita y siempre es bueno, sobretodo ahora que es como toda la onda del Myspace, encontrarse con flacos que tu cachai que grabaron el disco en la casa y que se tomaron la foto en el living, como que uno le encuentra mucho más sabor comunicarse con ellos que comunicarse con la página oficial de una banda que uno sabe que no son ellos los que hicieron el trabajo, evidentemente. Uno se siente pegado a la gente que hace música en su casa porque yo a partir del año 97 que he hecho todos los discos en la casa, entonces esa manera de trabajar siempre da más satisfacciones que hacerla en un estudio donde el reloj está corriendo y el ingeniero en sonido te está apurando y la gente del sello está esperando saber cual es el single, por eso lo mejor es aprender a grabar en algún Pc de alguna forma que pase todo por uno, que no esté nadie más metido en lo que uno está creando.

¿Qué sientes de que todos tus temas creados en los Dictadura sigan siendo tan vigentes y logren seguir identificando?
(Karen)

Mira, yo escribí esas canciones como “Por qué no se van” o “El baile de los que sobran”, yo tenía claro que lo que yo estaba cantando no estaba pasando solo porque estaba Pinochet, había pasado en la época de mi papá y de mi abuelo y había pasado siempre, y sigue pasando ahora, y por un lado es triste de que una canción como el baile de los que sobran todavía tenga fuerza, porque significa que nada ha cambiado, y la verdad es que la gente que tiene el poder para cambiarlo no tiene la voluntad de hacerlo porque es negocio redondo tener a la gente en la ignorancia, es lo mejor que les puede pasar a los que tienen el poder, y eso es fome. En esta actuación de hoy, lo que me produjo más satisfacción fue que canciones como “Fe” o “Una casa en el árbol” que cuando salieron en el año 94, fueron súper criticadas porque la onda era copiar el grunge, la onda era ponerse pantalones cortos y mover la cabeza de arriba para abajo como lo que hicieron Los Tres en esa época, para poder vender más discos y estar en la taquilla, y nada que ver hacer homenajes a Sandro o a Los Ángeles Negros, que fue lo que hice yo con “Fe”, y ahora que hayan pasado años y que esas canciones por fin se entiendan y haya público que quiera escucharlas, me parece muy bonito.

Entrevista eXclusiva a Jorge González:
De alguna manera siendo tú un referente indiscutido, el rockanroll pasó a ser un medio de comunicación. Ahora vienen unas elecciones presidenciales donde se ven como candidatos a Lagos, Insulza, Alvear, Lavín ¿Tú ves a partir del rockanroll una figura que pueda hacer un cambio cultural en Chile desde la presidencia? (Zúñiga)

No creo, porque para que den la pasada los señores Lucksic, Matte, Angellini, el mismo señor Piñera, a un candidato que esté por un cambio cultural, porque son ellos los que deciden quiénes serán los candidatos, tienen que estar de acuerdo con él y no lo están. Con respecto al Rock and Roll, creo que es una soberana estupidez. Yo me siento mucho más cercano a la Electrónica y al Hip-Hop. Es verdad que muchas de mis canciones como “La voz de los 80” o “Latinoamérica” fueron hechas desde un prisma New Wave, el Rock and Roll era la música que le gustaba a mi mamá y mi mamá tiene sesentitántos y era ella la que tenía los discos de Elvis, de Little Richard, entonces en mi generación no era como en los 90 que los chicos les sacaban los discos a los papás y escuchaban Revolver de Los Beatles y lo vacilaban juntos, en mi generación todavía hacíamos la música que a los papás les incomodaba, así que para mi el Rock and Roll siempre fue una mamá de los viejos, y lo que marcó a mi generación creo que fueron bandas más experimentales y voladas como Devo, no la pelotudez de Pearl Jam o Nirvana porque eso no significo nada más que los jóvenes se rindieran. Esa era música para viejos.

Muchos dicen que la electrónica es muy artificiosa, sofisticada y otros sostienen que tiene una raíz cósmica, universal ¿A ti qué te evoca? (Karen)

Yo creo que lo que le llaman la electrónica, que es trabajar con computadoras y cajas de ritmo, es lo que me permitió a mí hacer una canción como “Muevan las industrias”, que es la primera canción en la que yo utilicé solo elementos electrónicos y eso fue el año 86, porque no es que la electrónica haya aparecido en mi vida el año 95 cuando salió el DJ Tiësto y los musculosos y las modelos empezaron a ir al Kamasú, no apareció ahí, apareció el año 86 cando pude ponerme con un computador primitivo y con secuenciadores y hacer una canción como “El baile de los que sobran” que no tiene absolutamente nada de Rock and Roll , todo lo que hay en “El baile de los que sobran”, desde las percusiones, está todo programado con computador. De hecho Los Prisioneros el año 87 viajaban con un Pc gigante, de pantalla verde y disket grandes y con eso tocábamos en vivo, con las secuencias. La verdad es que a mí nunca me interesó mucho la onda Led Zeppelin y todo eso. Para mi es más importante Ric Astley que Jimi Hendrix.

Pero para ti ¿Qué es el Rock and Roll? ¿Es un estilo musical o una actitud? (Zúñiga)

El rock es una pelotudez, a mi me da lo mismo. A mi no me interesa el rock para nada, encuentro que la gente que habla del rock es gente tetona. Es gente que no tiene ninguna gana de aventurar. La gente que habla de Rock and Roll, es gente que trabaja en a Rock and Pop, la gente que vive en Ñuñoa, la gente que apoya a bandas que hacen lo mismo que hacían Los Tres el año del cuete y la verdad es que esa música para mí no tiene ninguna gracia, es como repetir lo mismo y es lo que menos riesgo tiene. Si alguien es roquero es cero rebelde, porque ahora perfectamente podís ir a Ripley y comprar la guitarra y el amplificador, y eso es el Rock ahora, lo que puedes comprar en Ripley.

El diario La Tercera muestra a Charly García en una actitud roquera cuando se ve amarrado a una camilla porque tuvo un ataque de histeria... (Zúñiga)

Lo único que te digo es esto: Charly García tiene 60 años, eso es el Rock and Roll.

7 comentarios:

Javier Moraga dijo...

Muy bien.
Mucha razon tiene Mr. gozalez respecto al Rock: es algo viejo.
Clasico, si se quiere...pero viejo, antiguo.
Vivan los Caminos nuevos!!!


P.d.:

fe de Erratas:
Donde dice "Divo" debe decir Devo.
Donde dice Per jam debe decir Pearl Jam.
...y debe decir Rick Astley y Jimi Hendrix

Unknown dijo...

Ta todo bien escritito ahora. Gracias¡¡

Anónimo dijo...

igual este guru olvida que el rock ha evolucionado en cierto modo, pero parece que no conoce mucho de ello y putea nada mas lo poco que conoce como buen chilenito. no hay caso con los divos de la musica.en todos lados muchas sentencias y poca musica interesante y renovadora.
a todo esto hubiera sido bueno saber en que se arriesga segun el
porque por lo que he escuchado de su trabajo tambien suele copiar formulas extranjeras, pero lo hace tan pillamente que pocos se dan cuenta de ello.finalmente creo que nada mas se salva porque sabe ocupar su fea voz y a veces tiene una que otra idea buena.eso.

Milton Aguado

Henri dijo...

Karen:

por motivo del fallecimiento de Carmen Corena, puse un link a la entrevista que le hiciste para PF en el post que publiqué al efecto.

Saludos,

Carlos Henrickson

Anónimo dijo...

Me vale madre este Jorge González, siempre ha sido un weón acabronado y muy malo pa tocar la guitarra, quizás por eso putea tanto al rock y en cuánto a su volá pseudo electrónica, no le encuentro nada de auténtico. Es un mamón pseudosofisticado, vanguardista y rebelde.

Unknown dijo...

gonzalez es un ser que nacio viejo y criticon; los prisioneros marcaron una epoca como muchos grupos, este gonzalez vivio consumio lo que le entrego el estrellato y enloquecio de poder, aun hoy cree representar algo; cuando la verdad sigue viviendo de sus recuerdos ochenteros; lo mejor de sus espectaculos son sus comentarios rebuscados sobre lo social, que le producen dividendos...en terminos generales la musica de jorge es pesima y el como persona igual, no olvidar que cago a su amigo. En fin gonzalez representa una epoca oscura de la historia de chile, desapariciones, muertes, grandes protestas y eso que ellos vendian era lo que se queria comprar: "un poco de ganas de decir lo que se sentia"; pero no fueron perseguidos...jorge sigue soñando que es un "creador" un "artista" a la usanza de la clase acomodada

Anónimo dijo...

Jorge Gonzalez es un referente, sí, pero más cultural que musical, a mi parecer al menos. Sus letras y su visión del país y de la realidad son lo que realmente trasciende, no la música.
Jorge es la voz de una época oscura de Chile, y marcó vidas, pero la verdad es que más bien poco y nada supo siempre de música. A pesar de haber tenido un buen gusto tremendo a la hora de producir un discazo como el "Corazones", luego (y antes) de eso se dejó estar en el facilismo, y hace rato que dejó de interesarle ponerse desafíos musicales.
Solo basta escuchar su proyecto solista "Leonino" para entender a qué me refiero, el cual de verdad no resiste análisis.