martes, 25 de noviembre de 2008

Entrevista a Juan Radrigán




“La verdad ya no significa nada en este país”


Ateo y libertario, el muchacho septuagenario, Juan Radrigán, viene a Valparaíso con frecuencia a dictar sus clases de dramaturgia. Sin quejarse de malestares del cuerpo, sube y baja escaleras como lo haría un cabro de 15. El creador rabea nada más que a causa del “poder bellaco”. Se siente aborrecido por todos los regimenes que le ha tocado vivir, porque siempre hay algo que le molesta. Critica a los gobiernos de la Concertación, porque que “se han ido al chancho” y no vota porque él “bota a todos los políticos”. Aún reafirma su vocación de autodidacta, asegurando que no es necesario estudiar, menos ahora que las Universidades “tiene la maldita costumbre de cobrar”, además como el dicho: “Lo que natura non da…Salamanca non presta”.



Usted es autodidacta

Si porque en realidad no hay nada que aprender mucho. Leer no más. Eso hay que hacerlo y harto. En este país se leen muchas portadas y solapas. Yo conozco muchos libreros que son expertos en solapas los huevones¡¡¡ y claro, te hablan, pero uno le pregunta de la obra y se dan vuelta, no saben que decir, se saben lo de la solapa para puro vender no más.

Fue obrero textil

Si ¿y qué tiene eso? Eso no es ningún aval para nada. Entre mil debe haber 800 huevones que fueron obreros y que hicieron de todo en su vida, y eso no significa absolutamente nada para escribir.

¿Y no da experiencia la fábrica?

Bueno…¡y la vida también! La fábrica no te da nada, pura rabia no más. Te da huelgas y esas cosas, pero nada que no te de la calle. La explotación no es ninguna cosa de ahora, es una cosa que viene desde muy atrás y que va a seguir. Yo opino sobre la explotación y la bellaquería exactamente lo mismo que opinaba hace 40 años. Es un delito sufrir, y adivina quienes tienen que pagar…jajajajaa. No es Dios en todo caso.

¿Y cree en ese hombre gigante que nos predestina?

No. O sea, ya no.

¿Y cual fue el quiebre?

Ninguno. Soy descreído desde los dos años. Es que es imposible creer en un ser superior que te está vigilando.

No hay un ser dominante, un Dios, pero si hay muchos dioses que nos dominan

Claro, el poder económico del que siempre hemos estados subyugados. Y hoy el Estado y la empresa privada son socios, lo que suena a bellaquería.




A usted ya no le gusta hablar de la marginalidad

No. ¿Pero qué es la marginalidad? Hay marginados, no hay marginalidad. Seres humanos que no tienen derecho a nada, los que miran en las vitrinas y no pueden entrar a comprar ni una huevá. Son los que andan por todas partes pero no pueden hacer NADA. Pero son iguales a todos nosotros. Una vez en Concepción hicieron un video muy bueno. Tomaron a ocho mujeres, las siguieron durante un día común y corriente: en la casa, saliendo a comprar, cuidando a los cabros, todo lo cotidiano de una mujer, y el video terminaba a las siete de la tarde, con ellas ocho pintándose porque eran prostitutas. No había diferencias. Son seres humanos iguales a nosotros, no pertenecen a otra casta.

¿El coraje es propio de los que están al margen?

No es privativo de nadie. Lo que pasa es que el que está amparado por la Institución, tiene, pero no lo usa. Jajjaja.

¿Qué le parecen las estadísticas que sitúan a un 13% de la población bajo la línea de la pobreza?

Es que hay que ser muy estúpido para creer que es un 13%, y por eso te digo que tienes que caminar por la calle y darte cuenta que es muchísimo más, hay una cantidad enorme de gente durmiendo en la calle, en Portugal con Rosas duermen en filita…¿Entonces qué 13%? ¿De donde sacan eso? Jajajaja.


En Hechos Consumados, Aurelio gracias a su locura podía revelar una verdad con bastante más lucidez que un tipo estando cuerdo

¿Quién es Aurelio?… Eso pasó hace 30 años- risas-. En este país pasa algo muy terrible con la verdad. La verdad ya no sirve, y si no sirve la verdad ¿En qué nos vamos a sustentar? Porque tu vez mucha gente honesta que hace investigaciones muy exhaustivas acerca de la Dictadura y dan datos verificables y eso lo publican y no significa absolutamente nada. Nadie va preso, a nadie lo escupen en la calle. Y eso ocurre con muchos temas. Sacaron un reportaje respecto a las inmobiliarias, que los webones achican los muebles en el departamento piloto para que se vea más amplio. Ahí te están mostrando una verdad, pero no pasa nada. A lo más unos pobres alegatos que terminan dos días después. Han demostrado todos los fraudes al fisco, Chiledeportes, Ferrocarriles del Estado, y la terrible impunidad que existe. Yo presumo que debe haber unos tres porteros presos. Porque meten preso a un portero, dicen: “a este webón le echamos la culpa”. Se corta el hilo por lo más fino, como siempre. Este gobierno es demasiado corrupto, porque es absolutamente incapaz de sancionar a los responsables de los inmensos robos que hay, que suman millones de dólares. La Concertación ya se ha ido al chancho. Por eso te digo que la verdad no sirve en este país. Ya no significa nada.

¿Qué implicancias existirían para el arte y la cultura que gobernara la derecha?

No lo sabemos. En este gobierno están tratando de quitarnos el 10% a los autores, con lo que se muere la SCD. ¿Y quienes son los únicos que salen en su defensa? Chadwick y Coloma, dos de los más recalcitrantes derechistas que han atentado contra la cultura etc, etc.

¿Populismo?

Un aprovechamiento, un verdadero ojo avizor.

El programa político de la Unidad Popular decía: “la cultura no se crea con una ley sino que surge de la lucha constante por la fraternidad en contra del individualismo” ¿Qué le parece?

Quedó nada más que en el papel. Una vez se unieron todas las artes y fue cuando se luchó con el objetivo de derrocar la Dictadura. Ese fue un gran movimiento, uno solo, pero escondió la cara Pinochet y volvimos a hacer islas, trabajamos encerrados en las casa y no es que falte otro Pinochet ¡ni por nada!

Qué piensa de la Institucionalidad cultural

¿Cuál? Risas. Hay instancias que son muy importantes porque son lo único que hay, como el Fondart, aunque a todos les pese y lo odien, pero no hay otra instancia a la que puedas adscribir con cierta tranquilidad. Acá no está asegurado para el creador el par de comidas diarias como en otros países. ¿Y hacer esto y muerto de hambre?... es peor.

¿Usted pasó hambre tratando de hacer su obra?

Como todos no más, si yo no soy nada distinto, no ve que yo no soy de otro planeta., ni hijo de la luna, ni del ornitorrinco, ni una hueá. Vengo de la pareja humana y me pasa lo mismo que a todos.

Volviendo a Aurelio, el personaje de Hechos consumados, él tiene una frase: “tanta espera y nunca hacer mañana” es una negación total al futuro, algo que tanto preocupa a los candidatos por ejemplo

Claro, niega el futuro, porque al estar tan ligado a la pobreza, a las injusticias es imposible pensar un mañana. El futuro para nosotros significa nunca. Decir nunca y decir mañana es lo mismo, porque nada cambia, nada a cambiado.

Hay una reverberación histórica ¿Quién es el responsable?

La dominación que cada vez se ha hecho más poderosa y un dominado, no sé si entregado, pero que ha perdido mucho vigor.

Hubo una huelga de hambre en una salmonera, por un aumento equivalente a un kilo y medio de pan, y lo que consiguieron fue un reajuste similar al precio de dos panes

La huelga de hambre es lo más estúpido que puede haber. Nadie puede luchar suicidándose. Además los webones saben que al cabo de treinta días le ponen un par de inyecciones para que no mueran. El único que se conoce ese Irlandés que murió estando en huelga de hambre, pero ¿y quién más? “Pongámosle unos sueros a estos huevones”. Van a quedar tontos y va a quedar muy enfermos, pero vivos, sin ningún costo para el poder. Si para protestar yo me pusiera a pegarme cabezazos en la muralla hasta suicidarme ¿a quién le va a importar? Es un alivio para ellos, “uno menos”.

¿Cuál es la responsabilidad social de los actores, sobretodo ahora que con las telenovelas son capaces de pautar la agenda nacional?

Es otro sobreviviente en esta lucha, pero les ha ido bien, mejor que al dramaturgo. Porque el dramaturgo tiene opinión. Si no es un disconforme ¿de qué va a escribir? Por eso que es aborrecido en todos los regimenes, porque siempre hay algo que nos molesta.


¿Qué obra necesitamos montar los chilenos?

Una que declare que aceptamos las condiciones de los poderosos. Aceptamos que somos borregos. Un sinceramiento. El ideal sería revertirlo: “no aceptamos ni una custión”, pero va a tomar un color político que va a abanderizar a un sector y la idea es que estemos todos juntos, sin partido alguno. Si se lograra hacer esta inmensa obra podríamos decidirnos a aceptar de una vez por todas que “agachamos el moño” o que optamos por nuestra dignidad. ¿Y que pasaría si optamos por no ser borregos? Ya probó Allende que no es posible por la vía democrática. La posibilidad siempre es la lucha armada.

¿Y que hay del terrorismo?

No hay terrorismo, hay gente que lucha por lo que cree. Imaginate que ahora le dicen terroristas a los Mapuche. Entonces es una imbecilidad, no existe el terrorismo, uno lucha por lo que cree no más.

Se dice que el Estado es el único individualizado y que la sociedad es un mar de diversidades dispersas

Eso que tú me dices es una realidad. Un alumno me dijo un día “me voy a suicidar a la chilena” ¿y cómo es eso? Yo pensé en un tipo vestido de huaso tirándose al Mapocho pero No, las espuelas no son chilenas y el vestuario tampoco. Te vas a suicidar comiendo porotos o papas. Tampoco!! Entonces qué mierda es ser chileno, cómo uno se va a suicidar a la chilena ¿Colgándose con un cochayuyo? No po’. Llegamos a la conclusión de que nada es chileno, salvo el charquicán…¿o no?
Risas.

¿Será tener que pagar servicios? Porque personalmente siento que ser chileno representa tener que pagar por salud, educación, vivienda etc…

Y tratar de respirar, entre un montón de tarjetas de crédito, el último poquito de aire que quede. Pero ya hay una consecuencia de esto. A las grandes tiendas se le debe un montón de crédito, la gente ya no tiene como pagar, hay una crisis enorme¡¡¡ Fallabela, Ripley, La Polar, si no inventan otra cosa para engancharnos, ligerito van a sonar. ¡Yo no sé como quiebran estas huevás!

¿Sigue abierta la grieta de la Dictadura en los procesos creativos?

En las obras de teatro de toca muy tangencialmente, muy como por el lado. Yo no se si se ha puesto muy bellaco el tiempo que al publico ya no le interesa una obra así. Pero eso depende sobretodo de la dramaturgia y de la actuación, porque es imposible que mueran esos temas. Sería falta de talento. Hay que reformular el mensaje.

En el presente siguen sucediendo cosas

Somos todos iguales ante la ley pero no delante de los encargados de administrarla, ese es el asunto. Nunca vamos a ser iguales ante ellos. Cuando los jueces confiesen sus culpas, ahí vamos a salir en libertad. Porque los huevones tienen muchas culpas. No me refiero a la corte suprema “Sin Dios Ni Ley” que tenemos, sino a todos los inquisidores sin jinetes y con jinetas, lo que es peor. En lo que debería hincarse el diente muy profundamente es a la aparente inutilidad de la verdad, si eso es muy grave en un país. Que la verdad no sirva para absolutamente nada.

¿Qué piensa de la ficción? Usted escribe a cerca d e la realidad

Es descafeinar algo no más. Mostrar algo sin que duela, divertirse, pues ya no se consiguen objetivos con la verdad. Y esto está pasando ahora a todo trapo. Yo presumo que alguna vez tuvo validez la verdad. En este país, en este momento, le está pasando a Chile lo más grave que le puede pasar a un país que es ficcionarse. Tu gastas toda tu vida detrás de algo, y no consigues nada!!! Hay demasiados intereses creados.

¿Y El Señor de la Querencia?... fue una apuesta realista

Claro, pero se separa en el tiempo, logrando hacer creer que eso ya no sucede. Es otra forma de enmascarar la verdad, porque es una inutilidad decir la verdad. Para qué po’, si el país funciona así, a punta de mentiras ¿Cuánto han dicho del Transantiago? Es imposible llegar a los culpables. Todos saben que es una aberración, que la gente sufre esperando, que los choferes son tan sádicos como los de las amarillas, que no te paran los huevones. Yo sufro esto, yo tomo el Transantiago y no me paran¡¡¡ Muestran a la gente que no paga como para decir que son igual de corruptos que los poderosos que hicieron esta aberración. ¡Buscan el empate!



¿Usted vota?

No. Yo voto a todos los políticos. Nunca he estado inscrito

Y ¿Por qué?

Ya te dije ya¡¡

10 comentarios:

Marulista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marulista dijo...

excelente, cómo se le ubica??

Alejandro Lavquén dijo...

Muy buena la entrevista, bien bien Karen...

Unknown dijo...

pero ale...si salió en la punto final¡¡ jajaja
a radrigán se le ubica en la universidad humanismo cristiano.
saludos a todos.
no entiendo lo del comentario suprimido.. yo no he suprimido ningún comentario...no es mi estilo.

Otro Avisito: Hay una segunda parte de la entrevista que está en revista Pólvora que ya está en los kioskos. Es más cultural que política e igualmente interesante. Cuando salga el segundo número de la Pólvora, publicaré en este blog la segunda parte de la entrevista a juanito ¿entendido?

Saludos a todos

Craft dijo...

Entretenida entrevista, Karen ¿En verdad la hiciste tú? menos mal que el viejo se hizo respetar, tal vez por lo cascarrabias te abstuviste de hueviarlo demás. Oye, la tengo que leer con más calma, ¿pero no le preguntaste sobre que pensaba de Chinoy?

Unknown dijo...

que imbecilmente machista eres terrorcito. porque mierdas no la voy haber hecho yo?? por otro lado. claro que conozco el respeto y la admiración. son pocos, eso si, los que la merecen. en este caso Juan es un ídolo. No entrevisto a webones webiables porque sería insufrible tener que aguantar la tentación. Leela con más calma. Tomate la vida con más calma. folla con más calma.
Chonoy na que ver en el cuento. no me gusta mezclar porotos con manzanas terrorcito posmo.
un gran beso

Craft dijo...

Karencita: leí con más calma y me parece que el viejito se tomó toda una vida para descubrir lo que yo ya sabía a los quince: que el mundo es una mierda. Pero también se nota que al igual que el poeta Cameron es un cínico: la Concerta es mala pero el Fondart es bueno si me lo dan a mí. A su manera, el viejo culiao también es un apitutado aunque de segundo orden. Que se vaya a un asilo el abuelito y deje de hacerse el vivo que no lo es. Todo lo que dice lo podría haber dicho cualquiera y la pasita está feliz en su rol de especialista y más encima, del Espectáculo.
Pra follar con calma, tendriamos que conversar con ídem.
Un bechito.
Rick

iovduvla dijo...

¿tení Isabel desterrada en Isabel?

nada personal obviamente

¿me lo envías?

bacan tu entrevista,

y de pasaita me agregas al msn y yo me quedo callado, si es pa puro wear nomas y mandar textos ja

aunque puede servirte para una declaración antifálica de la mujer emancipada

iovduvla dijo...

nada era en doble sentido

Unknown dijo...

hola soy de guadalajara jal. me encantaria contactar a este
maravilloso maestro de la dramaturgia,pues tengo entendido que trabajo con luis barrales guzman,el que me intereza mucho mas...
me podrias ayudar??
si tienes una respuesta me gustaria que me escribieras susy_9301@hotmail.com

Te felicito por la entrevista es muy buena gracias.