sábado, 11 de abril de 2009

UN HOMENAJE A LA VIEJUJA ROMÁNTICA (tan vilipendiada y nunca bien ponderada)

Corín Tellado






Me llega el futuro sin esperarlo
Mi cuerpo no alcanza a trasladarse cuando marcan las 12
Me quedo del otro lado aguardando a que las cosas se pongan de colores aunque la manija del reloj haya dejado un desierto de arena gris

El relato no forma parte de mí
las hojas en blanco invadieron mi cabeza
no hay nada que recordar
ni reconstruir
ni revisar
en esta esfera naranja que se traslada
Lento
junto a los hombres de la tierra

Un meteoro que se extingue a la velocidad de la rabia

Ayer bajo el agua fría lloré de pena
Creo que por primera
Sentí
genuinamente la congoja del fallecimiento
el delirio de la viudez triste
de la deuda pendiente

Mi desaparecido
eres la cruz que llevan las mujeres del vacío

Con todo el peso de una soga de un machete de la noche

el lugar común que me cobije sin cobijarme jamás

Ahí
en la telaraña que atrapa las ilusiones como a las moscas
en los cochayuyos que filtran la mar de los embases de papas lays y las botellas polímeras con kerosene
es ahí donde mi corazón zozobra
y se derrama
saliéndose de su PLASTIFICADO al vacío
profiláctico
Y así se desmembraba como un collar en cientocincuentaiseismil bolitas rosadas

Otro monólogo
pienso que piensas
y la gallina cloqueando

Esta vez no te preguntaré porqués
Te diré los míos te diré de la obsesión que me golpea la puerta
TE DIRÉ
del silbido que me amenaza e ilusiona
del grito grueso que dice mí nombre
de que es en este puto ciber
donde se me caen las primeras lágrimas de pena
por ti y por mí
y sobre todo por mí
por mis porqués
Porque las noches son noches en el tercer planeta y porque las horas
y los calendarios
no van a cambiar
aunque tú mueras y me muera

La calavera es ñata
y a pesar de eso
y del polvo y los gusanos ganadores
las cosas pasan y quedan infinitamente

El norte se hace añicos en fila de dominós

Se me ocurren los viajes sobre las mariposas muertas al medio de Trópico de Capricornio
y en qué será de la cola de las novias
¿Será como la de las lagartijas? Los cocodrilos pigmeos
testimonio cretácico de mi primera arqueología

el frío congela partes traseras de mis orejas
y el mareo me nubla al caer en un agujero espeso

Me fracciono en millones de partes
en cientocincuentaiseismil bolitas rosadas

Temo reconstituirme en algo
desconocido si te digo otro por qué
me da tristeza que se me devuelva una bestial y loca pisoteada en el rostro
en un rostro que quiero
anónimo indocumentado
NUEVO
en el delito de perderse entre lo viejo