viernes, 28 de marzo de 2008

Pinto es sobreseído por abuso sexual e inicia campaña a diputado




Por: CINTHYA CARVAJAL y NATALIA HERNÁNDEZ

Definitivo. En un fallo unánime la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó finalmente al ex alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, por la investigación de abuso sexual en su contra que se inició durante el denominado caso Spiniak.

En el fallo -dictado por los ministros Carlos Gajardo, Joaquín Billard y el abogado integrante Emilio Pfeffer- se estima que "no aparecen presunciones de que se haya verificado el hecho que dio motivo a formar la causa". La investigación se había iniciado en 2004, cuando uno de los proxenetas aprehendidos por la Justicia durante la investigación del caso señaló al ex edil como uno de sus clientes.

Esa supuesta vinculación a una red de prostitución gatilló la salida de Pinto de la municipalidad de Valparaíso ese mismo año. También quedó suspendida su militancia DC y perdió la posibilidad de iniciar una candidatura a la reelección o una apuesta por llegar al Parlamento.

Sin embargo, a lo largo del proceso varios de los adolescentes que lo involucraron en sus denuncias se retractaron en el transcurso de la investigación y la magistrada Romy Rhuterford señaló, en su momento, que no se acreditó la existencia del ilícito denunciado inicialmente.

Ahora, con este fallo a su favor, sus cercanos afirman que Pinto estaría rearmando su carrera política para convertirse en diputado por Valparaíso.

Pinto está de vuelta

Incluso Pinto le ha dicho a sus cercanos que no está interesado en buscar una nueva reelección como alcalde por la comuna porteña y que la primera opción la tiene su otrora amigo Aldo Cornejo. (ver recuadro)

De hecho, por estos días asesora a la mesa regional del partido, liderada por Eduardo Cerda, en la preparación de la campaña municipal.

Al interior de la colectividad reconocen que de volver a la primera línea de la política e iniciar una candidatura como diputado -por el lugar que hoy ocupa la desaforada PPD Laura Soto-, Pinto podría contar con la venia de su partido. El ex edil tiene a su favor que siempre fue un cercano a la presidenta de la DC Soledad Alvear, además tiene amistad con el esposo de la timonel, Gutenberg Martínez, y estrechos vínculos con el senador alvearista Jorge Pizarro.

En su regreso a la política, su reconocida condición de "caudillo porteño" lo ha llevado incluso a tener conversaciones claves con políticos interesados en postularse por la zona.

En octubre pasado se reunió reservadamente con el ex vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien tiene intenciones de postular a una senaduría por la Quinta Región Costa. El encuentro habría sido parte de las gestiones del ex ministro PPD por articular apoyos con miras a desbancar al senador radical Nelsón Ávila en las elecciones de 2009.

>> La difícil relación entre Cornejo y quien fuera su gran amigo

Aldo Cornejo y Hernán Pinto durante años tuvieron una relación muy cercana. Mientras Pinto era alcalde de Valparaíso y Cornejo diputado de ese distrito, ambos se apoyaron en sus campañas y fueron colaboradores estrechos. El vínculo comenzó a deteriorarse cuando Cornejo postuló a senador en 2001 por la Quinta Región Costa, elección que perdió frente a Nelson Ávila. Entonces Cornejo acusó a Pinto, quien tenía enorme influencia en la comuna, de no haberlo apoyado y habría atribuido su derrota a ese hecho.

En 2004, cuando Pinto se vio envuelto en el caso Spiniak y renunció a su repostulación, Aldo Cornejo fue la carta de la DC para salvar el cupo. Durante su campaña el partido excluyó a Pinto, al suspender su militancia, pero en 2006 se reintegró al partido. Una vez que Cornejo se convirtió en alcalde de Valparaíso, acusó al ex alcalde por irregularidades y abrió un sumario administrativo.

En los últimos meses ambos han mantenido una relación de fair play en que han dejado de lado los ataques. Aldo Cornejo señaló la semana pasada: "Si el partido, con todos los antecedentes que existen, resuelve que el mejor (para presentarse como candidato a diputado) es Hernán, yo soy un militante disciplinado".

Pinto ha devuelto la mano, dando a entender que para reelegirse en la alcaldía de Valparaíso, Cornejo tiene la primera opción.

Õ Los hitos de la travesía de Pinto

Caudillo en problemas

Diciembre de 2003. Aparece por primera vez el nombre del ex alcalde de Valparaíso Hernán Pinto en el caso Spiniak, luego que uno de los principales proxenetas involucrados lo señalara como uno de sus clientes.

Marzo de 2004. Pinto es interrogado por el juez Sergio Muñoz, en extrema reserva. El ex alcalde negó las acusaciones.

29 de junio de 2004. Presenta su renuncia a la candidatura por Valparaíso, en una carta enviada -a través de un emisario- a la directiva de la Democracia Cristiana, pese a ser una carta segura del partido para la reelección.

Militancia suspendida

30 de junio de 2004. El timonel DC Adolfo Zaldívar anuncia que Pinto queda suspendido como militante DC y que sus antecedentes serán enviados al tribunal supremo y a la comisión de ética del partido.

Ese mismo día, Pinto declaró por segunda vez ante el ministro Sergio Muñoz. Fue careado con los proxenetas que lo involucraron en el caso.

1 de julio de 2004. El edil es sometido en el Servicio Médico Legal a una serie de exámenes.

6 de agosto de 2004. El ministro Sergio Muñoz resuelve declararse incompetente para continuar el caso, y remite los antecedentes que reunió al Segundo Juzgado del Crimen de Santiago.

Diciembre de 2004. Termina su último período en Valparaíso, luego de 14 años de alcalde.

Reanuda sus contactos

24 de agosto de 2005. La jueza Romy Rutherford pone fin a la investigación por abuso sexual contra el alcalde Hernán Pinto, con una resolución de dos líneas en la que dice: "Vistos, con esta fecha, se da por cerrado el sumario".

Comienzos de 2006. Pinto se reintegra a la DC con bajo perfil. Comienza a reanudar sus contactos en Valparaíso, retomando una idea que dejó suspendida tras salir abruptamente de la alcaldía: un cupo en la Cámara baja.

27 de marzo de 2007 La Corte de Apelaciones sobresée a Pinto por la investigación de abuso sexual en su contra.


ENCIFRAS

14 años
estuvo en la alcaldía de Valparaíso.

43,26%
obtuvo en su última reelección el 2002.

4 años
lleva fuera de un cargo de representación popular.


--
MIGUEL

No hay comentarios: