miércoles, 5 de marzo de 2008

Exactamente una mujer

Oriunda de Grecia, Hypatia vivió en el siglo I -D.C. /sigla de horribles significados/ entre los años 370 y 415 Una corta vida para una bella mujer. Causa de su muerte: descuartizamiento y posterior incineración. ¿Por qué? El público tiene la palabra…

Desarrolló las ecuaciones indeterminadas (diofánticas), es decir, ecuaciones con soluciones múltiples-muchos pensaron que complicaba lo incomplicable- fue titular de una cátedra municipal de filosofía – opinaron algunos que escalaba por medio de su seductora belleza. Según el enciclopedista bizantino Suidas, dictaba lecciones sobre matemáticas, astronomía, filosofía y mecánica en su casa a sus púberes discípulos – estos y aquellos aseguraban que era un guarra come niños.

Sentía gran atracción por las figuras geométricas que se forman cuando un plano pasa por un cono. Unos cuantos especularon que le gustaba el falo más que la ciencia. Escribió un tratado sobre la geometría de las cónicas de Apolonio, a quien explica las órbitas irregulares de los planetas. Hypatia puso su sello con un lenguaje didáctico para democratizar el entendimiento de estos conceptos- los entendidos dijeron que era “vulgar”. Y no sólo se quedo en el éter de las ideas; inventó el astrolabio plano, que se usaba para medir la posición de las estrellas, los planetas y el Sol, y para calcular el tiempo y el signo ascendente del zodíaco. También desarrolló un aparato para destilación de agua, un instrumento para medir el nivel del agua, y un hidrómetro graduado de latón para determinar la densidad de los líquidos.

La última lumbrera de Alejandría era descrita por Hesiquio, su delfín, como una mujer política: "Vestida con el manto de los filósofos, abriéndose paso en medio de la ciudad, explicaba públicamente los escritos de Platón, o de Aristóteles, o de cualquier filósofo, a todos los que quisieran escuchar [...] Los magistrados solían consultarla en primer lugar para su administración de los asuntos de la ciudad." Esto desplegó es sucio dispositivo de la reciente casta sacerdotal en unión con un par de manos de su misma comunidad de científicos. "Había gran rencor y envidia en su contra, y porque conversaba a menudo con Orestes. Algunos atolondrados, impetuosos y violentos cuyo capitán y guía era Pedro, un lector de esa iglesia, vieron a Hypatia cuando regresaba a su casa, la arrancaron de su carruaje; la arrastraron a la iglesia llamada Cesárea; la dejaron totalmente desnuda; le tasajearon la piel y las carnes con caracoles afilados, hasta que el aliento dejó su cuerpo; descuartizan su cuerpo; llevan los pedazos a un lugar llamado Cinaron y los queman hasta convertirlos en cenizas”. Hypatia, la puntuda mujer exacta, la tipa de las ideas paganas y de los consejos políticos, que nunca se vendió al nuevo orden judeo-cristiano, era condenada por ser “el emisario de las tinieblas”. Ni siquiera la emisaria de las tinieblas.

¿Por qué murió Hypatia? No se haga…¡Usted lo sabe!

No hay comentarios: