sábado, 20 de diciembre de 2008

REFLEXIONES PUÉRPERAS



Un país en el cual la demografía, es decir la reproducción humana, es tarea de adolescentes desinformadas -los niveles de maternidad adolescente en Chile se elevaron en un 15,34%- y sexualizadas a temprana edad por la mercadotecnia (entiéndase programas de televisión, ritmos afroamericanos, venta del cuerpo como factor de ascenso social etc.) parece no tener ninguna responsabilidad por la infancia y la juventud: la savia nueva que nutrirá esta porción de tierra.
De un país que vota históricamente por la derecha, que acoge a la fuerza como base social, que responsabiliza penalmente de los niños de 14 años, que aplica test de sida vencidos a embarazadas, que para que sus ciudadanos sean solidarios con la infancia tiene que transmitir por cadena nacional un show morboso durante 27 horas, denominadas “de amor”, en donde niños mutilados, por el azar biológico y las eventualidades, deben hacer público su dolor e incluso trabajar publicitando bancos y productos de consumo, no puede esperarse demasiado
La infancia en Chile está completamente desprotegida. Y ESO QUE NO VOY A HABLAR DE CURAS PEDÓFILOS. No existe la conciencia para situaciones como un embarazo adolescente y el trascurso positivista de éste: Madre y Huachos, el título de la antropóloga literaria Sonia Montesinos, nos habla de un país que se construye sobre el abandono y la identidad de una mujer anclada en una sociedad machista “propia de un ethos mestizo latinoamericano”.
Las mujeres solas y sus hijos, están desprotegidas ontológicamente de la indiferencia, porque no existe conciencia alguna que desincentive a los nunca-padres. Y esto ocurre a pesar de los marketing políticos hembristas que elevaron a Verónica Michelle a la primera magistratura.
La cantidad de mujeres menores de edad que deben convertirse en madres con mínimas condiciones, siguen aumentando proporcionalmente al precio de anticonceptivos, mientras, desaparece la píldora del día después y los padres se escabullen hasta que son interpelados por la ley, que siendo familista, es blanda y relativa cuando se sitúa fuera del ordenamiento matrimonial.
Si no existe la presión legal para temas netamente jurídicos como el pago de sueldo a mujeres trabajadoras, mientras crían y amamantan por insuficientes 3 meses, en los compines, es de imaginar la situación que existe con los padres que a voluntad deben responder con sus hijos.
En este país hay que “demandar” para que el padre, incluso si es funcionario del Tribunal de menores de Concepción, ponga un poquito de plata para el otrora “ilegitimo”, que hoy ha sido legalizado con un afán progresista y para acicalar modernamente la Constitución gremialista. No obstante este cambio estético, intrínsecamente, en el alma nacional está parapetada la Pensión Soto, que convive acomodaticiamente con la liberación femenina y el rol económico de la neo-hembra.
Bachelet hizo un supuesto “avance” en el tema de la infancia con los jardines infantiles y la jornada escolar completa, pero no logró nada más que desincentivar la crianza: la educación realizada en el seno de la maternidad gozosa. Con esta medida se otorgó más valor al trabajo, a la creación de lo público, y el niño parido en una cama, encarnación de lo privado, fue despojado del paraíso, y con él a todos.
Por esto resulta raro que se ponga tanto énfasis en la protección de un grumo de sangre, que aún no se constituye ni siquiera como morélula, mientras el niño ya nacido y su madre reciben tantos embates.
Se entiende entonces que queramos irnos por el despeñadero demográfico - la fecundidad en Chile bajo en un 56% en los 50 años entre 1950 y 2000 - Quizás sea el resultado del insistente deseo por convertirnos en “el pueblo elegido”; con los mismos gerontócratas –reptiles al mando y los mismo huachos, prestos para ser “héroes de Antuco”.

17 comentarios:

Unknown dijo...

si te interesa: despuesdebabel.blogspot.com

JJCC PEÑALOLÉN dijo...

Excelente articulo, nada más que la realidad que ocurre en un país sumido por la decadencia neoliberal individualista, machista Y "conservadora".
Es por esto que es necesario seguir aunando fuerzas a traves de la organización y la lucha social para que de una vez por todas, nuestras Alamedas se abran paso a la igualdad de genero y al fín del poderio de la gerontocracia oligarca y burguesa nacional.

Saludos Rebeldes desde los territorios en lucha de Peñalolén.

Karen Hermosilla dijo...

No puedo ver el blog, antonio. manda denuevo la dirección.
¿en serio me leen los comunistas jóvenes? ai dont bilivit¡¡¡

saludos peñalolen

maldonado dijo...

Dicen que la culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer. Sin embargo, yo siempre he tenido a los chanchos por seres dotados de pensamiento y de voluntad, capaces de sacudirse el rol de "manada de perplejos", que los pastores acostumbran atribuirle. En efecto, su porcina condición los hace cometer chanchadas. La disposición del chiquero los determina en alguna medida, etc. Pero de ahí a no tener ninguna responsabilidad, hay bastante diferencia.

Karen Hermosilla dijo...

exiplicarle el liberalismo y la irrupción de la biopolítica como base de sustento de los estados policiacos por este medio, sería absurdo. por favor sugiero a los lectores que no viven realidades, que por lo menos hagan el intento de investigar los fenómenos que acontecen en el tercer planeta.
hay bastante bibliografía seria al respecto.
las analogías si no son bien utilizadas se prestan para malos entendidos y tristes acepciones.

Marulista dijo...

Debería decir que el tema me toca directamente, pero me da paja decirlo. En realidad es un tema de sociedad no de mujeres-madres.

Yo creo k la wa está mal enfocá. Es una estupidez creer que los supuestos "beneficios" son beneficios. Aún no se valora el rol de la procreación y la crianza. En vez de dar facilidad a las madres y padres a compartir más con sus hijos, a poder CRIAR, se gastan la plata en jardines infantiles como el copi, donde los lactantes especialmente, reciben los mismos estímulos que los animales en sus jaulas.
No tengo la solución para nada, pero tengo la certeza que el camino escogido es el peor.

Creo que el asunto es sólo cosa de respeto. Respeto y cuidado.
Respetar la condición de madre, padre e hij@.
Pero la supuesta protección de los niños, el "chile crece contigo" que sólo apoya a algunas, está andando más lento que caracol en arena, porque en realidad lo único que se necesita para que este cuento funcione es TIEMPO, y quién puede tener tiempo para criar si hay que estar preocupá de parar la olla y ser una "profesional exitosa", requisito para ser más mujer.

Igual a mi me carga el asunto de la maternidad, o sea, está tan sacralizado y bueno, lo respeto, pero no quiero cargar con ese karma. No soy mujer sólo porque puedo multiplicarme sino por muchas cosas más. Y no le resto importancia a esto, al contrario. Sólo pienso en los pinguinos y su justicia procreativa, pienso en el peso de ser madre-mujer, pienso en los weones que se hacen los megaweones con sus hijos, pienso en que es lindo tener papá, mamá, tío, tía, pienso que un hij@ debe ser una decisión y no un chiripazo y pienso que si yo me hago la megaweona quizás me voy presa y me apuntarían en la calle, pienso que no haría eso, pero bueno.

Eso pienso. (parezco anticristo hablando) Y tengo mucho más que decir, pero poco tiempo para escribir.

Saludos

maldonado dijo...

Esta discusión se torna cada vez más digna de la página web de Mideplan, del Sernam, de la ANFP o de la Corfo. Antes que leer la "bibliografía seria" al respecto, prefiero leer a Esopo, a La Fontaine, a Charles Perrault, y leerlos junto a mi hijo; que con eso avanzo más en "conciencia" que con estudios, leyes, instituciones y toda esa catilina con olor a republicanismo renovado de la "tercera vía".
Totalmente de acuerdo con el calificativo de megaweones y de sinvergüenzas, para toda esa plasta bípeda que le gusta meter y sacar la longaniza, sin asumir las consecuencias y responsabilidades. Lo mismo para las que ponen sus wequitos, por cierto.

Y recuerde Muralista, que el argumento del "tiempo", no es muy certero a la hora de los qui'ubos, ya que somos nosotros quienes lo administramos, y no él, el que nos administra a nosotros.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karen Hermosilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karen Hermosilla dijo...

primera vez que le encuentro razón maldonado, pero parcialmente porque si el megaweón tiene entre 5 y 30 años más que la choriza que "presta el wequito" las cosas se complejizan.No hablé de PADRES adolescentes, que los hay, sino de madres adolescentes. La mayoría fueron violadas o estupradas (de estupro) a temprana edad. Y en esto si está la ley, no es baladí (jajja) que le mencione el biopoder (por favor no se haga el superhombre y lea a foucault) las niñas hasta el 2004 se podían casar desde los 12 años¡¡¡ esa conducta medieval que permite el incesto y la pedofilia como fuente de purificación (por eso tantos curas en esa)es abalada por el ESTADO. obviamente yo puedo hacer lo mio y con mi hijo leer a cuanta "mente" y cuanto snobismo me sea permitido y darle una instrucción integral más allá de discovery kids, pero hay entender que el mundo está estructurado por estados liberales y desde ahí me sitúo. No hay otro afán. es un blog, por favor, seamos proporcionados, sino cambie de canal o utilice más tiempo con su hijo. (le recomiendo la Iliada y alguna de duendes, o gatos, como la que tiene Jose Miguel Varas, a los niños les encanta) Parto en el texto hablando de "éste país". . No me plantié como freud hablando de la sexualidad humna, ni hice un tratado para eso hay obsesos como wittgenstein.

maldonado dijo...

Al contrario de usted, señora K, yo no tengo miedo en reconocer mi ignorancia en ciertos temas. Pero este no es del todo el caso. Mi sulfuroso punto de vista quiere insistir en algo que usted se empecina en ampliar y profundizar en cada una de sus intervenciones. Su rol de Madre Superiora que todo lo sabe y que todo lo domina, y que a causa de ello, puede dar consejos al presidente de la república, a su gabinete, a los ilustres miembros de la corte cuprema, senadores, diputados, etc, etc, de cómo organizar el panizo que tienen entre manos. Puesta en ese nivel sólo tiende a ver Victimas y Victimarios, las primeras dignas de comprensión; los segundos dignos de la castración. Por supuesto que las madres adolescentes violadas son lo primero, y los segundos, criminales merecedores no sólo de la castración, sino de la ejecución lisa y llana. Pero el asunto, sencillamente, es más complejo. Ahora, su forma de referirse a que usted puede hacer lo suyo con su hijo, bla, bla, bla, me da la exacta medida de que las relaciones uno a uno, son para usted pura paja, pura pérdida de su noble tiempo dedicado a comprender cómo se organiza el mundo y a leer bibliografía seria… Esa actitud me recordó aquel viejo argumento que reza: Nada sacas con decirle a un mentiroso, “mentiroso”, porque la mentira seguirá existiendo en el mundo.

Debería reflexionar, y no sólo leer a Foucault, porque si no se ha dado cuenta, su repetitiva manía de amenazar con esa frasecita: “Y si no te gusta, te vai”, es tanto como decir aquello que le escuché decir al último Rey de Escocia: “si no piensas como yo, te liquido”…. Sí pues, la defensora de la desproporción le pide proporción a sus contertulios, o es que la boca ancha del embudo está siempre de su lado? Si tiene un blog con el que espera ser considerada hasta por las jjcc, asuma las consecuencias, y si no, no lo tenga.
Una última cosa… para ser más efectivas sus descalificaciones sobre mi humilde persona se le olvidó decir que Wittgenstein era homosexual y que por lo mismo, yo debo ser sospechoso de adscribir a dicha tendencia.

Ya no le envío un beso, sino que un salvaje lengüeteo

Karen Hermosilla dijo...

Jamás he tratado de victimas o victimarios. Mi critica ha sido siempre en contra de la dialéctica. pero ya lo logró. vaya a tomarse un pisquito sour y diga: deber cumplido. SE CIERRA EL BLOG. la causa. USTED. ya no soporto un solo comentario suyo. gato pardo haciendose el seguidor de krishnamurti.
no tengo problemas con los homosexuales. deje de ofender y confundir. como si me conociera, engreido y patético personaje. desde ahora busquese otra parte para aguar la fiesta. PELMAZO AQUÍ YA TODO SE TERMINÓ.

Marulista dijo...

Tienes razón Maldonado con lo del tiempo, claro que se puede manejar, pero hablando desde la experiencia de mi entorno cercano, puedo decir que el tiempo no les pertenece, porque en nuestra sociedad el tiempo se compra, y los que necesitamos plata lo vendemos. Así de simple. Es el caso de casi todas las madres no mantenidas que conozco. Siempre deben ceder.

Cmo sea, yo no tengo certezas de ningún tipo, lo reconozco. Mi ignorancia es enorme, pero la propiedad la tengo en lo que opino en el momento y eso opino.

Lo que me llama la atención en pork mierda se van en la personal. A quién le importa lo que Karen intente hacer con el blog, la elección de estar acá es de cada uno y ése es el punto. Ese gusto por el ataque a locas y no por la crítica.
La crítica permite construir, crear, reconocer y mejorar, pero el ataque??

No sé, creo que la discusión se va a la mierda y se vuelve sólo un despliegue de pavos reales.

y todo pork uno no convence a otro??

mostrar la idea es una cosa y convertirse en gitana o en pedicador evangélico es otra.
nadie quiere convencer a nadie. Que cada uno saque sus conclusiones.

al final se agarran a besos y languetazos...

entendí too

waja

Marulista dijo...

Karen, publicamos al mismo tiempo!! no kxe lo de cerrar el blog.

pa k lo vai a cerrar?

si en tus manos está la opción de a kien pescai!!

no l vas a creer a un loco k intuyo ni conoces?, si te hace sentir mal. MALTRÁTALO, pero tienes todo el derecho a expresarte como se te de la gana.

vaavila dijo...

Opino similar a Marulista.
Que culpa tiene uno???

Se respeta tu decisión y se te apoya.
Pero ájala, no sea así.

Un Abrazo.

Craft dijo...

Todo esto es culpa de la relajación moral a la que lleva el pseudoanarquismo.
¡Viva Evola!
¡Viva Chesterton!

Matías H dijo...

reactivar la publicación de los comentarios!!

los bloggers quieren comentar :D